GESTIONAR LAS EMOCIONES EN CUARENTENA

Gestionar las emociones en tiempos de crisis como es convivir hoy con la Pandemia del Coronavirus COVID-19, nos hace cambiar drásticamente todos nuestro hábitos y nuestra zona de confort ya no es la que teníamos hace un par de semanas atrás. Hemos tenido que aceptar rápidamente nuestra nueva realidad y prepararnos para convivir con una pandemia y saldremos airosos si cumplimos rigurosamente las instrucciones que nos entregan diariamente los expertos. Existe mucha información dada en tiempo real por los medios de comunicación respecto a todo lo que está sucediendo tanto a nivel nacional como internacional y sumado el uso de las redes sociales donde se comparte información de diversas fuentes que genera en las personas emociones que debemos aprender a gestionar.

Existe un estudio realizado por la revista The Lancet con los efectos psicológicos que ocurren en las personas que realizaron cuarentena en la última época con ocasión del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 2003, Ebola, Gripe A (H1N1) y Sindrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

      •  
cuarentena

Principales emociones detectadas.

 

1.-       EL MIEDO.-

Es una emoción necesaria que nos permite sobrevivir y tiene que ver con nuestra capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas, permitiendo retirarnos cuando existe una amenaza.

The Lancest indica que en cuarentena aparece el miedo a infectarnos o a perder una ser amado.

¿Qué podemos hacer?

Aceptar y reconocer ese miedo a contagiarnos, asumido ese miedo existen medidas que podemos realizar para minimizar el miedo a contagiarnos, como es el autocuidado y seguir las indicaciones que nos entrega la autoridad sanitaria ya sea efectuando una cuarentena social o una cuarentena total según el caso. Debemos ser riguroso en nuestro autocuidado y así nuestra familia no correrá riesgos de contagio por nuestra parte.

 

2.-       LA ANSIEDAD.-

Américo Reyes-Ticas señala que la ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo y es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a enfermedades.

La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y estar dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

En la cuarentena, por ser un escenario de adversidad e incertidumbre, aparece la ansiedad con preguntas como ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué pasará con mi trabajo?¿Cómo pagaré mis cuentas si no trabajo?¿Qué haré si me contagio?. Es decir, nuestra mente se encuentra en el futuro y se comienza un estado de ansiedad permanente que no es bueno.

¿Qué podemos hacer?

Reconocer que estamos en cuarentena para no contagiarnos y seguir responsablemente las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria. Aprovechar que estamos en cuarentena con nuestra familia y lo único que nos debe importar es el momento presente, el aquí y el ahora, creando actividades donde participe la familia y pueda difrutar estos momentos. En caso de encontrarse solo realizando cuarentena, realice sus rutimas diarias acotadas a las circunstancias y use videoconferencia para comunicarse con familias y amigos.

 

3.-       EL ESTRÉS.-

Es un sentimiento de tensión física o emocional. Proviene de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda.

Chrousos & Gold (1992) definen al estrés como “un estado de falta de armonía o una amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser específica, o generalizada y no específica. Así, una perturbación en la homeostasis resulta en una cascada de respuestas fisiológicas y de comportamiento a fin de restaurar el balance homeostático ideal”.

En cuarentena hemos tenido que cambiar drásticamente todos nuestros hábitos y nuestra zona de confort ya no es la que teníamos hace un par de semanas atrás, como personas sociales nuestros hábitos se ven afectados y a medida que pasan los días se va generando más estrés.

¿Qué podemos hacer?

Debemos crear nuevos hábitos, con rutinas claras, como por ejemplo, trabajos a realizar en casa, teletrabajo, leer si nos gusta la lectura, estudiar en línea, investigar que tipo de ejercicios puedo realizar en casa si nos gusta el deporte, dedicar tiempo de descanso y ocio, etc.

La convivencia con una pandemia en un estado de cuarentera social o total exige lo mejor de cada uno de nosotros y debemos aprender a gestionar el miedo, la ansiedad y el estrés.

 

APOYO DE UN COACH

El coaching puede acompañarte en este proceso, te puedo ayudar para aprender a gestionar estas emociones.

 

SESIÓN DE COACHING GRATIS

La sesión de coaching inicial es gratis y se conoce como “sesión 0”, permite aclarar dudas para construir la base de la relación entre coach-coachee y se plantean los objetivos que deseas trabajar. No existe compromiso a continuar si así lo estimas.

Para mayor información no dude en contactarnos: contacto@piensacoaching.com.


Solicita gratuitamente el ebook “COMO TENER UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO”