VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

Violencia intrafamiliar es la preocupación de la Organización Mundial de la Salud y advierte que si el confinamiento con ocasión del COVID-19 continúa, en los próximos seis meses se producirán 31 millones de casos de violencia intrafamiliar o doméstica en el mundo. “Las denuncias están aumentando en casi todos los países”, destacó Isabel Yordi experta de la organización. La violencia intrafamiliar o doméstica entre cónyuges o los hijos tiende a aumentar con las medidas de restricción y de confinamiento adoptadas. El encierro por varias semanas en decenas de países del mundo ha exacerbado las tensiones dentro de las familias, existiendo violencia intrafamiliar particularmente en medios socioeconómicos de bajos recursos, caracterizados por domicilios más pequeños y situaciones adicionales de estrés por la pérdida de ingresos o empleos, o el temor a perderlos. (Fuente: DW Made for Minds 08052020).

El origen de vivir en pareja se remonta a los inicios de la humanidad y el matrimonio es la primera institución creada por Dios, para que el hombre no estuviera solo y tuviera ayuda idónea, el matrimonio es un pacto para toda la vida.

Matthew Henry señala que “la mujer fue formada de la costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada”.

 Previo a una relación de pareja, es importante tener claridad en los siguientes aspectos de la vida de su pareja, y ver si están en concordancia con los suyos, cuál es su visión de mundo y como se proyecta a futuro.

    • Sus valores. – Aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, por ejemplo, la verdad, la honestidad, la coherencia, la solidaridad, la amistad; ¿Cuáles son las coincidencias que tienen? y estas dispuesto a respetar sus diferencias.
    • Sus aspiraciones y metas. – Aquellos anhelos profesionales, espirituales y sociales. Conocer de antemano qué lo satisface y qué quiere alcanzar en la vida.
    • Sus hobbies y aficiones. – ¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo le invierte a cada uno de ellos?
    • Su familia. – Es importante conocerla y saber qué relaciones se dan entre ellos.
    • Su carácter y temperamento. – ¿cómo reacciona ante los distintos acontecimientos? ¿qué tan sensible y expresivo es?
    • La comunicación. – Implica en primera instancia, el saber escuchar, sobre todo aquello que no se dice. se basa en la información que se posea, en lo que digo y cómo lo digo, asegurándose que el que escucha interprete correctamente lo que está comunicando.

El aprender a comunicarse con su pareja es básico para mantener una buena relación, sin embargo al no haber una buena comunicación comienzan los problemas.

violencia intrafamiliar

PROBLEMAS MAS RECURRENTES POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Estudio realizado en un retiro de matrimonios por el Doctor Guillermo David Taylor, entrega como resultado las siguientes causas mas recurrentes en problemas que existen en el matrimonio:

    • La ira.- Es una reacción emocional que se produce cuando una persona considera que existe o se va a producir un resultado negativo para sus intereses, que se podría haber evitado si alguien los hubiera tenido en cuenta y hubiera actuado de otra forma. Surge de los malos entendidos, genera discusión, se calientan los ánimos, palabras hirientes, puede terminar en violencia física y/o psicológica.
    • El silencio como castigo.- El silencio es la ausencia total del sonido. En la comunicación humana significa abstención de hablar, el silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. Sin embargo, el silencio como castigo, dejar de hablar a alguien es un método muy efectivo de castigo emocional. Es una herramienta utilizada por ciertas personas como método de expresar su enfado.Surge como castigo cuando no sabemos que decir, como venganza y cuando se prolonga en el tiempo no existe deseo de encarar el problema ni de solucionarlo.
    • Las lágrimas emocionales.-  Se originan por emociones, tanto alegres como tristes. Se puede llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad. Las lágrimas emocionales siguen siendo un misterio, ya que se trata de un tema que no se ha investigado demasiado. Las lágrimas emocionales son utilizadas generalmente por las esposas y el hombre no sabe que hacer en esta situación; porque si el esposo habla la esposa llora más, si no habla, la esposa sigue llorando. Este recurso es utilizado normalmente en personas que han recibido maltrato físico o psicológico, tienen sentimientos de culpa, de inferioridad o están embarazadas. No es malo llorar, pero cuando se comienza a utilizar como recurso de defensa ahí surgen problemas serios, llegando a ser un escape de la realidad y no se enfrenta el problema.
    • Frustración y resentimiento.- La frustración se puede definir como el sentimiento que se genera en una persona cuando no puede satisfacer o cumplir una meta que desea. El resentimiento es un sentimiento negativo que causa un enorme daño al que lo padece. Es sentir, una y otra vez, el enojo y el dolor que vivimos en el pasado y que fue provocado por una persona o situación. Ocurre cuando existen problemas que no han sido resueltos, situaciones que no se pueden controlar ni cambiar, ejm. defectos emocionales o físicos, esterilidad de algunos de los cónyuges, crearse enfermedades, etc.
    • Actitudes despreciativas.- Ocurre cuando las expectativas que se tiene de la pareja no son las que se esperaban, son actitudes sutiles, a veces sin palabras como fruncir el ceño, miradas específicas que su pareja entiende acompañada de palabras suaves, tirar indirectas, etc.
    • Negarse a relaciones sexuales.- Es una manera de manipular al cónyuge que ha cometido una falta o como castigo por promesas no cumplidas.
    • Maltrato físico.-  Ocurre cuando un integrante o ambos no poseen dominio propio, puede llegar a la desintegración del matrimonio.

 

¿CÓMO SALES DEL PROBLEMA?

    1. Buscar el momento adecuado para conversar con su pareja el tema.
    2. Presentar su punto de vista en lenguaje sencillo, lógico, claro y con serenidad, hablando pausadamente.
    3. No enojarse en el proceso
    4. Ofrecer la oportunidad de responder
    5. Buscar acuerdo ambos cónyuges
    6. Si es necesario pida y ofrezca perdón. No existe reconciliación sin perdón mutuo.
    7. Pedir ayuda a un profesional.

 

APOYO DE UN COACH

El coaching acompaña a la pareja en el proceso de descubrir cuales fueron los hitos que han provocado problemas en el matrimonio y trabajar estos hitos en conjunto, gestionando sus emociones para vivir plenamente el presente y confiar en el futuro con su pareja.

 

SESIÓN DE COACHING GRATIS

La sesión de coaching inicial es gratis y se conoce como “sesión 0”, permite aclarar dudas para construir la base de la relación entre coach-coachee y se plantean los objetivos que deseas trabajar. No existe compromiso a continuar si así lo estimas.

Para mayor información no dude en contactarnos: contacto@piensacoaching.com.


Solicita gratuitamente el ebook “COMO TENER UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO”